...

Receta Costillas BBQ | Primero al horno, luego a la parrilla del asador

Comparto esta receta de costillas bbq probada durante años, el resultado de esta receta son costillas con la carne suave y con gran sabor sazonado, medianamente jugosa, bien cocida, con una capa delgada tostada por afuera, y una rica salsa barbecue como salsa.
Receta entrada para 6 personas: cuando yo hago las costillas bbq no son el plato fuerte, sino una buena botana, así que esta receta contempla la cantidad como entrada de 6 personas.

Ingredientes
  • 1.5 kilos de costilla baby back de cerdo (recomendable, depende de lo que consigas con tu carnicero o supermercado, puedes cambiar esto por costillar de res u otro corte de costilla de cerdo. Puede ser costilla sin carne, o de la que tiene mucha carne pegada, es de gustos. El punto a considerar es el corte de la costilla, debes cortarla de un modo que sea manejable y quepa en tu contenedor y horno eléctrico, o de gas donde hornearás la costilla, y luego en tu parrilla también debe caber. Este ingrediente es el más importante, ve a tu carnicería de confianza y compra buen producto, si la carne no está buena será difícil lograr un buen resultado)
  • 2 cervezas oscuras Bohemia Noche Buena o Bohemia Oscura sugeridas (SRM 20 o mayor sugerido, es decir cervezas muy oscuras, de la categoría Brown Ale, Bock, Dunke, Dunkelweizen, Stout, Doppelbock, Porter)
  • Especias: Sal, Pimienta, Ajo, Cebolla (Sal kosher y quebrador de granos de pimienta es lo ideal. Enlisto las 4 especias básicas, sin embargo en esta parte de especias entra el gusto personal, hay quien le gusta el comino, el cual yo odio y nunca le pondría a nada, también ya venden especies combinadas, que si ya haz usado antes y te gustan puedes usar, como Perfect Pinch de McCormick o Sazonador de Fajitas de El Pariente)
  • Aceite de Oliva
  • 1 bote de salsa barbecue ya preparada (La que te encuentres en el supermercado, algunas de las que ya he probado: Jack Daniels original bbq sauce, Bull’s Eye Original barbecue sauce, KC Masterpiece barbecue sauce, Budweiser bbq sauce o Hunt’s original salsa barbecue)
Utensilios
  • Horno de gas u Horno eléctrico de convección
  • PyroRey o Charola honda (donde quepan las costillas)
  • Tapa de to PyroRey o Charola (Si no tienes tapas horneables, usa un poco de tu rollo de aluminio como tapa)
  • Asador (de carbón o de gas)
  • Pinzas largas para cocinar
  • Cuchillo Santoku (o cualquier tipo)
  • Cucharón o cuchara honda
  • Brocha aplicadora de salsa (de silicón o pelitos)
  • Sartén de uso rudo sin plásticos, para asador.
Pasos para realizar las costillas bbq
  1. Enjuaga con agua fresca durante 1 minuto las costillas, quitando la mayor cantidad de sangre y quede la carne bien mojada de agua.
  2. Haz un pequeño corte en las puntas entre costilla y costilla de 2 cms, sólo como guía de corte que luego servirá para separar las costillas, pero aún no las separes.
  3. Sobre la carne mojada, salpimenta o condimenta, según los condimentos en polvo que  hayas elegido, tu carne, sé generoso aplicando una capa que cubra el 45% visible de la carne con tus especias. Si tienes sal Kosher y Pimienta recién quebrada es la ideal para este paso, si no aplica sal de mesa y pimienta molida, y tus demás especias sobre la carne. Apóyate del aceite de oliva para humectar la carne y las especies y quede bien pegada.
  4. Si estás haciendo la receta con tiempo, deja reposar las costillas en temperatura ambiente con su condimento por 1 hora, si no ya ponlas en su recipiente o charola horneable y continúa.
  5. Vierte las cervezas sobre la charola, si tiene la cerveza más contacto con la carne, mejor, para que consideres esto en el acomodo de tus costillas.
  6. Tapa la charola con aluminio, usa varias capas en caso que tengas espacios donde entre aire, para que quede bien tapado.
  7. Pon tu charola con las costillas ya bien tapadas dentro del horno a unos aprox. 130 grados centrígrados, en calor bajo, y déjalas cocinar despacio durante aprox. 4 horas. En la realidad, y con los tiempos que tengas, puedes manejar distintos tipos de calor para extender o reducir el tiempo de cocción, puedes irlas revisando cada hora, y virtiendo del jugo sobre las costillas cuando las vuelvas a meter al horno. Al final de este paso las costillas deben reducirse de tamaño, ya que pierden mucha grasa, deben quedar completamente cocidas y con un olor increíblemente rico.
  8. Prepara la parrilla en las que las vas a asar, si es al carbón, le darás un toque ahumado muy rico a las costillas, 30 minutos luego de poner el carbón que éste esté rojo y haya flama, puedes poner ya las costillas con tus pinzas, teniendo cuidado que no se deshagan o rompan si han quedado muy suaves, a la flama directa, luego de un par de minutos, gira 90 grados las costillas, del mismo lado, y espera otros 2 minutos (esto hará que del lado de la carne logres marcas perfectas de la parrilla o las «perfect grill marks». Si tienes un rack para costillas ponlas en el rack por otros minutos para que logres áreas tostadas o negras también en los costados, éste crunch le dará un sabor y texturas muy agradables, en lo particular a mi me gusta mucho el área quemada, aunque a tu gusto asa las costillas según tu gusto por lo quemadito. Si usas un asador de gas, puedes usar el «side burner» o la parrilla lateral para sellado para hacer esto, o si usas el área principal de tu asador de gas, ponlo en la temperatura alta para hacer este paso, y si tienes trocitos de madera de mezquite, nogal, etc, colócalos sobre la parrilla en el ahumador, para que logres ese sabor ahumado de las costillas bbq. En cualquiera de tus asadores, usa la tapa para que se impregne bien el sabor ahumado en las costillas.
  9. Vacía todo el contenido del bote de salsa BBQ sobre el sartén y ponlo en una orilla del asador para que se empiece a calentar, utiliza el jugo que quedó del horneado de las costillas o cerveza light o más ligera para limpiar bien el bote y darle mayor humedad a la salsa bbq en el sartén, y evitar se espese mucho.
  10. La costilla caliente, salida de la parrilla, pártela en porciones individuales, osea por costilla, y las costillas individuales ponlas en el sartén con la salsa bbq ya caliente o hirviendo, usa la brocha para mojar bien cada costilla con la salsa durante un minto sobre el sartén, ahora sirve en un plato la costilla, y aplica un poco más de salsa para que la sirvas y ofrezcas caliente y con su respectivo charquito de salsa bbq desbordando la costilla.
  11. Si tu salsa bbq empieza a espesar demasiado, aplica más cerveza y/o jugo que quedó en la charola del horno de las costillas para mantenerla líquida, no debe estar tan espesa.
  12. Disfruta y comparte en los comentarios de este sitio tu resultado y sugerencias!
 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar