Más de una familia en México llega a final de quincena contando los centavos. Es bien sabido que una vez se llega el día de pago, también ese día uno se queda sin dinero. ¿Lo peor? Todo se va en tratar de sustentar los gastos básicos como renta, despensa, luz, internet, entre otros. No queda nada para poder comprarse cosas que uno quisiera o ahorrar para el futuro. Esto es un problema, ya que cada vez los costos siguen en aumento y el salario se mantiene igual.
Pero ¿Cómo es que una persona llega a este punto? Fácil, la mayoría de los adultos carece de educación financiera, dado que no es como una materia que se imparte en la escuela. Esto lleva a que la mayoría de las personas entre en un bucle interminable de tener y deber dinero. Es por esto que ahora vengo a hablar sobre la importancia de aprender a cuidar el dinero. Y no hablo de guardarlo en un frasco o bajo el colchón, sino de crear una puerta hacia una vida más tranquila económicamente.
No estoy por dar una fórmula mágica que resuelva todos los problemas financieros, pero sí una guía práctica sobre cómo comenzar a tomar el control de nuestro dinero. Cabe mencionar desde ahora que el secreto está en la paciencia y la disciplina.
Dinero como herramienta, no como problema
Lo primero que se tiene que hacer es dejar de ver el dinero como un miedo o una frustración constante. Hay que cambiar ese pensamiento de “el dinero no alcanza” y mejor comenzar a preguntarse ¿Cómo es que lo estamos usando?
No te ha pasado que a veces ni cuenta te das en que es que se fue todo el dinero, es como si se esfumara una vez que entró a tu cuenta de banco. Esto se debe principalmente a los famosos “gastos hormiga”. Estos pueden ir desde un pequeño gustito diario como unas galletas o refresco hasta el pedir cosas a través de aplicaciones.
Estos en su momento pueden no ser gran cosa, un día son 50 pesos, al siguiente 30, después 70 y así se van sin parecer mucho hasta que se llega el momento de sumarlos todos y la cuenta da más de mil pesos mensuales. ¿Cómo se puede evitar? Sencillo solo tienes que hacer lo siguiente:
- Haz un registro manual o en Excel de todos tus gastos por una semana.
- Identifica cuáles son innecesarios, repetitivos o impulsivos.
- Pregúntate: ¿este gasto me acerca o me aleja de lo que quiero lograr?
Un consejo que te puedo dar y que me ha servido a mí, es anotar todo lo que quiero comprar. Sí pasa un mes desde la fecha en que lo registre y aún lo sigo queriendo o necesitando, lo compro. Muchas veces caemos en la mercadotecnia de cosas que parecen útiles en su momento, pero que al final del mes terminarán en un rincón de nuestra casa. Eso también es un derroche de dinero.
Ahorra antes de gastar
El tema de ahorro de dinero es algo controversial en México. Se que hay personas que viven el día a día y no se les puede exigir más. Pero si hay una posibilidad de evitarlo o ayudar a que ese caso continúe, hay que hacerlo.
Primero hay que eliminar esa idea de ahorrar lo que “sobre”. Porque seamos sinceros, nunca sobra. Es por esto que ahora te presento la regla del 10 %. Esta consiste en ahorrar por lo menos el 10 % de tus ingresos antes de pagar cualquier cosa. No importa si son 10 pesos o 500, lo que importa es comenzar a hacer este hábito y que cada vez nuestro cochinito se vea más lleno. Recuerda, no es magia es paciencia y disciplina.
Procura que se guarde en una cuenta aparte a la que no se pueda tener tanto acceso para así no tener la tentación de que ahí está ese dinero. Por fortuna, ya existen bancos que te permiten “congelar” ese dinero y no poder sacarlo hasta una fecha determinada. Un consejo que te doy es que procures guardar ese dinero en cuentas que te den bonificaciones, así ya sea que guardes un peso, ese peso generará interés a tu favor incrementando aún más tu dinero.
Ahora, si estas leyendo este artículo es porque quieres comenzar con este hábito y probablemente 10 % te sea poco, así que si esto es así, también te comparto otras reglas útiles para comenzar con este nuevo modelo de vida financiero:
- 50/30/20: 50 % necesidades, 30 % deseos, 20 % ahorro/inversión.
- 1 % diario: Ahorra el 1 % de tu sueldo cada día laboral.
- La regla del sobre: Divide tu dinero en categorías con sobres físicos o digitales. Recuerda, no hay que poner todos los huevos en la misma canasta.
¿Cómo hacer rendir el gasto en casa?
Un error que muchos cometen es ir a hacer la despensa sin una lista sobre lo que realmente se necesita en casa. Muchas veces se compran cosas por gustos o hasta de más, eso provoca que se desperdicie dinero y alimentos. Algunas cosas que pueden hacer la diferencia son:
- Usar apps de precios y promociones locales.
- Comprar a granel y cocinar más desde cero.
- Invertir en utensilios duraderos (como ollas de buena calidad) que redujeron el gasto a largo plazo.
- Comparar precios y comprar donde salgas más barato aunque eso signifique comprar la despensa en 3 lugares distintos y no solo en un supermercado.
- Siempre hacer una lista de lo necesario para esa semana.
Comparar proveedores de servicios como internet, gas o electricidad también es clave. Comparar precios no es de codos, es de inteligentes. Muchas veces se puede obtener la misma calidad de servicio sin la necesidad de sacrificar el bolsillo.
Invertir sin poner en riesgo todo
Cuando una persona escucha la palabra “invertir” suele pensar en grandes cantidades de dinero o en altos riesgos económicos. Esta acción no tiene por qué ser todo o nada. Siempre puede ser poco y de forma segura.
Un ejemplo de cómo hacerlo es a través de CETES directo. Una aplicación donde la gente puede invertir en bonos del gobierno. Es una opción para comenzar a aprender de este mundo de las inversiones y ver crecer nuestro dinero sin exponerlo a riesgos enormes.
Pero si lo primero que quieres hacer antes de poner tu dinero en un lugar, puedes aprender más sobre inversiones a través de videos o leer más sobre educación financiera. Es bueno estar informado y comparar basándose en las necesidades de cada quien. Algunas reglas básicas que puedes seguir son:
- Nunca inviertas dinero que puedas necesitar pronto.
- Empieza con instrumentos de bajo riesgo.
- Capacítate antes de meter dinero en algo que no entiendes.
Una vez que se ha podido comprender esto, puedes dar otro paso más grande y es el comenzar a ganar dinero a través de un pequeño negocio, como vender postres o algún servicio que deje ingresos extras.
Educación financiera
Ahora que se sabe todo esto, es momento de cambiar nuestra mentalidad sobre el dinero. No es malo hablar de él, ni mucho menos querer aprender a cómo manejarlo. La educación financiera es necesaria siempre, y crear hábitos con nuestros ingresos es algo bueno.
Ahorrar no es una tarea fácil cuando el dinero no alcanza, pero existen muchas formas para que sea posible así sea 1 peso a la semana. Este hábito no se trata de hacer sacrificios eternos, sino de crear una economía sostenible a largo plazo.
No esperes a ganar más dinero, ahora es el momento de tomar el control de tu dinero y crear un fondo de ahorro, realizar compras inteligentes y generar ingresos activos. Tu yo del futuro te lo agradecerá.



