...

Cómo decidir a qué dedicarte o que carrera estudiar

Cómo decidir a qué dedicarte o que carrera estudiar Introducción
Elegir a qué dedicarte debe ser decisión tuya con respecto, sobre todo a tus habilidades y a tus gustos. Al elegir mal en esta fase, estás garantizando una vida de posible infelicidad y frustración. La mayoría de la gente elige mal por presión social, presión de padres, por lo que otros están decidiendo o por lo que escuchan de lo que “te hará ganar dinero y lo que no”. Espero que leyendo esto pueda apoyarte a tomar una mejor decisión en tus opciones de vida.Toma papel y lapiz
Aunque obsoletos en este mundo tecnológico, para lluvia de ideas es un método ideal, pruébalo y verás. Asegúrate de escribir tus habilidades: para qué eres bueno? Ahora escribe lo que te apasiona, con ventajas y desventajas de cada una. Trata de dejar fuera tus gustos y hobbies: jugar xbox y playstation no es una profesión, por ejemplo, sino será un desahogo o algo que podrás hacer en tus muchos ratos libres. Ahora haz otra lista a cómo te ves profesional y personalmente dentro de 3, 10, 15, y 30 años. Tu profesión y tu vida personal tienen que ser compatibles, si estás considerando una vida religiosa pero en 15 años te ves educando hijos propios, hay una incompatibilidad que tienes que saber desde hoy para tomar la mejor decisión de vida (por poner un ejemplo drástico).

Platícalo, infórmate bien
Aunque es una decisión que vas a tomar tú solo, tú no tienes toda la información suficiente aún para tomar la decisión! Entender esto es clave, debes y es tu responsabilidad tomarte tu tiempo, platicarlo con otros, para que tú puedas tomar tus decisiones, ya que no eres sabio ni naces con todo el conocimiento ya disponible para tí en tu cabeza. Platicar las ideas que tomaste de tu lluvia de ideas en papel, con tus padres, amigos, hermanos, quienes te conozcan bien a tí, y también con extraños quienes conozcan o tengan experiencia en las profesiones que te interesan, te dará información suficiente para descartar ideas, y tomar nuevas ideas.

Pruebas de manejo
Cuando hay indecisión, lo mejor es sacar tu cita y hacer una prueba de manejo. Si hablar con quienes se dedican a eso y te cuenten sus experiencias no es suficiente, puedes tomarte una prueba de 30 días para vivir esa profesión, como practicante o pupilo, y ver si es lo tuyo. Conforme vayas adquiriendo nuevas experiencias, vuelve a la etapa del papel y lapiz para ver cómo va la decisión. No te frustres si haz elegido mal, tener la oportunidad de volver a empezar es algo que pocas personas tienen, si tú la tienes, agradece a Dios y tómala.

La decisión
Elegiste bien cuando estás tranquilo y feliz con tu decisión, es decir, que le diste gusto a tus habilidades y a tus gustos. Usualmente cuando decides por “cuál profesión deja más dinero” o “a qué se dedica mi familia” u otras cosas, que van contra tus habilidades y gustos, ésta es una mala decisión que te costará caro, tarde o temprano, en tu salud física y mental.

Conclusiones
Para saber qué quieres ser, a qué te quieres dedicar, debes usar tu cabeza y planearlo bien. Muchas veces requiere te prepares académica o técnicamente o las dos, que nada importe siempre y cuando sea lo que tus habilidades y gustos quieren. No importa qué tan lejos en tiempo esté tu meta, siempre y cuando sea tu decisión y deseo, va a llegar, y eventualmente te dejará dinero. Decide felicidad, no dinero, el dinero nunca ha comprado felicidad.

Última modificación: 23 de agosto 12:02 pm

como decidir que carrera estudiar | como decidir a que dedicarte | tips para saber a que dedicarte | tips para saber que estudiar | como saber que estudiar | como saber que carrera elegir | como tomar la decision de carrera | articulo de decisiones de vida | articulo opciones de carrera | como elegir bien una profesion | como elegir bien a que dedicarte | quien sabe a que dedicarse | como saber en que trabajar | el mejor trabajo para mi | trabajando en lo correcto |

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar