...

Como vencer las preocupaciones

Inspirado en el libro de D. Carnegie y E. Sálesman

Objetivo
Ocuparnos en nuestro día y disfrutarlo, y dejar de preocuparnos con ansiedad. Sigue leyendo! Es muy sencillo lograrlo.

Introducción
Las angustias, la imaginación (las preocupaciones), las cosas pequeñas que debemos restarles importancia, vivir en el presente (dejar el pasado y el futuro sin tocar), son temas que debemos resolver en nuestro interior, este artículo te ayudará a desmoronarlas.

Vive un solo día, cada día
Del pasado, sólo saca lo bueno, osea las causas de fracasos y cómo ésto te ayuda a mejorar hoy. Lo demás hay que dejarlo morir, suficiente es con vivir nuestro día actual como para cargar el pasado en la misma caja que el presente, deja mejor el pasado en la caja del pasado, y no la abras, ni importa, ni sirve hoy, sólo hace más pesada tu caja del hoy.

Del futuro, Jesús sugiere “No vivir afanados por el día de mañana, cada día presenta sus propios afanes”. Para qué pensar en todo lo que pudiera pasar, ni sabemos, ni nadie sabe, son demasiadas alternativas posibles que ni para qué afanarse, mejor dedica ese esfuerzo para lo que realmente tienes que hacer ahorita, en la próxima hora que es lo que importa. Sí hay que planear, pero sin miedos, sin afanes, de cosas que aún no suceden y tal vez ni sucedan. Cuánta gente no se enferma por estar preocupada, o de estress como se le llama ahora, casi siempre por sobre preocuparse por el futuro.

Presente es el tiempo en el que debemos estar, sólo en el presente. El Dr. Osler decía que dividamos nuestra vida en tres departamentos separados, el pasado, el presente y el futuro y cerremos los departamentos del pasado y futuro con llave, sólo irnos a vivir en el departamento el presente. El presente es lo real, es como mirar a un reloj de arena, lo único que importa para nuestra vida es lo que está pasando por el medio, ese es el presente, no te pongas a ver la arena que aún no cae, o la arena que ya cayó, ese pequeño espacio y tiempo de enmedio es el presente, eso que puedes hacer en el presente es en lo que tienes control, hazlo con todo tu esfuerzo, con honestidad, lo mejor posible.

Aceptar la realidad
Para la propia felicidad, se tienen que aceptar las cosas malas que nos pasan, así como las buenas. Aceptar la realidad de cualquier cosa terrible que nos haya pasado es necesario para ver nuestra situación real, y poder desde ese lugar comenzar a escalar y subir hacía salirnos de esa situación terrible. El no aceptar, negar o no ver lo que nos sucede, es lo más terrible para nuestra mente, y cuerpo, ya que se guarda energía que debe liberarse, al aceptar lo que es real, como ya parte de nuestra vida.

La fórmula mágica de Carrier para dejar de preocuparse y ocuparse
1. Pensar qué es lo peor que te puede suceder: En tu caso problemático, qué es lo peor que puede sucederte, cárcel, fusilamiento, pérdida de algún órgano, etc.? 2. Aceptar eso peor que te puede suceder: Aceptar todas las alternativas como posibilidades, únicamente, de desenlace de tu problema. 3. Con entusiasmo, energías y calma a buscar la salida honesta a resolver problema: Una vez aceptado tu peor escenario, puedes estar más tranquilo dedicando tu cabeza a buscar soluciones en vez de preocuparte en cosas. 4. Poner nuestras preocupaciones en manos de Dios: si Dios está contigo, qué preocupación podrá contra tí?

La muerte llega pronto a los que se preocupan
Como bien decía el médico Alexis Carrel: “Las gentes que no saben vencer sus preocupaciones, mueren más jóvenes que los demás”. Los hospitales están llenos de enfermos nerviosos, más que de otras enfermedades. Si quieres una larga y feliz vida, vive cada día a su vez, sonríe a lo malo de cada día, así como a lo bueno, y tendrás una larga y saludable vida. Como Jesús bien oró en el Huerto de los Olivos: “Padre, si no es posible que se aleje de mí este cáliz de amargura, que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras Tú. Hágase tu Santa Voluntad.”

El método científico
Sobre cualquier problema, 1. Recaba datos, 2. Analiza los datos 3. Toma de decisiones. 4. Actuar sin vacilar y sin volver atrás. Escribirlo ayuda mucho, es decir, tenerlo por escrito, ir haciendo estos pasos, desde recopilar la información acerca del problema, con objetividad (como si se estuviera haciendo para otra persona), luego analizarlos todas las posibles opciones que se tienen y que llevaron a esos datos (analizando todos los puntos de vista de todos los actores involucrados en el problema) y luego tomar la decisión de cómo actuar y cuándo actuar y luego la más valiente, actuar, sin vacilar!

Guía práctica para solucionar la mitad de tus problemas
La guía es esta, y muchos que la han puesto en práctica han resuelto la mayoría de sus problemas con esos 4 simples pasos: 1. Cuál es el problema? 2. Cuáles son las causas de este problema? 3. Qué soluciones se me ocurren para solucionar este problema? 4. Cuál de estas soluciones voy a empezar a poner en práctica a partir de ahorita?. Pon los 4 pasos por escrito y te ayudará a resolver casi todo tipo de problemas de forma práctica, ahorrando mucho tiempo y alargando nuestra vida (dejándonos de preocupar).

No tengas tiempo para preocuparte
El vivir ocupado, libra de vivir preocupado. El trabajo, los hobbies, deportes, etc. osea la ocupación, no deja tiempo a la preocupación. Llena tu agenda de actividades, y verás como ya no queda tiempo para pensar en las tragedias que te sucedieron, en los problemas que se avecinan. La psicología dice que el cerebro no puede estar en dos ideas a la vez, es por eso que obligadamente, al estar ocupado, no se puede estar preocupado, las ideas vienen en orden, una a la vez, y una después de la otra, que ninguna sea preocupación sino actividades! La naturaleza aborrece el vacío, cuando nuestra mente no está ocupada, vienen los pensamientos negativos, del pasado, del futuro, etc. “La fórmula para ser infeliz consiste en dedicar los tiempos libres a pensar que uno no es feliz. – Bernardo Shaw “Tengo que dedicarme totalmente a la acción, si no quiero marchitarme por la desesperación” -. Tennyson

Dejar las pequeñeces, pequeñas, y si no disgustan a Dios, que no nos disgusten a nosotros
Cuántas veces no exageramos, o damos importancia a cosas que son tan pequeñas, que no son graves problemas, sino pequeñeces y hacemos la vida imposible a los que nos rodean por andar de gruñones, ponte esta sencilla regla: si es algo que no disgusta a Dios, entonces es algo demasiado pequeño para darle importancia. El darle importancia a pequeñeces, con el paso del tiempo, destruye la mayor parte de los matrimonios y muchas otras relaciones entre personas. Recuerda que Dios permite las cosas para el bien de los que lo aman, y que nunca nos abandona.
Cuando Dios cierra una puerta, deja abierta una ventana No te afanes por fracasos o por cómo te comparas con los demás, ya que siempre puedes dejarte como el más perdedor de todos, si se lo permites a tu cabeza. La mayor parte de las preocupaciones del futuro, nunca sucederán, así que no te preocupes, trabaja duro y levántate cuando te caigas, y todo se acomodará bien en tu vida.

La ley de los promedios
Tal vez la preocupación que tanto que aqueja, nunca vaya a suceder, como por ejemplo vivir preocupado por que te entierren vivo, cuando esto sucedería uno de cada 10 millones de personas, lo más probable es que nunca te pase. Consulta la ley de los promedios y 9 de cada 10 preocupaciones tuyas posiblemente se esfumen. Esto es porque casi todas las preocupaciones salen de la exagerada imaginación, y no de la realidad, cuando alguien aterriza a la realidad las cosas, la preocupación se va.

Cooperar con lo inevitable
Lo que ya está hecho, no se puede deshacer o volver al pasado y arreglarlo. Si es algo que ya no se puede cambiar, como la muerte de un ser muy querido, lamentarte no lo regresará a la vida y lamentarte tanto es algo que él o ella no hubiera querido para tu vida, sino que disfrutes lo que te queda y luego se encuentren, y ya para siempre, en el cielo. El libro de la sabiduría, en la Biblia, dice que algunos muy jóvenes se van de este mundo al que sigue, y se van en inocencia para que la maldad del mundo no les toque, y así puedan ver a Dios. Para nosotros puede no tener sentido, pero porque no tenemos todo el panorama completo. “Señor, ayúdame a cambiar lo que sí puedo cambiar. Ayúdame a soportar lo que no se puede cambiar. Y enséñame a conocer la diferencia entre las dos.”

No amargarte y no amargar la vida a los demás
A los católicos nos enseña Jesús la paciencia y la amabilidad, y es por eso es mejor doblarte pero no partirte, si vienen vientos fuertes doblarte como un sauce, y no quebrarte como un duro roble, y así no hacerle la vida amarga a los demás. “Con vuestra paciencia salvaréis vuestras almas” Jesucristo

Hasta aquí soporto, pero ya más no
1. En qué problema estoy gastando más energías de las que debiera? 2. Cuál va a ser el límite en este problema, para no pasar de esa raya que voy a imponer y no perder más energías que las que debiera para un problema así. 3. Al final, cuánto pagué por este problema, en tiempo, energías, esfuerzo? No habré pagado de más, un sobre costo, por algo que no tenía esa importancia?

Eres lo que piensas
Los pensamientos positivos, de éxito y optimismo mejoran los resultados en todo lo que emprendemos, el poder mental es increíble. Y los pensamientos negativos tienen un inmenso poder destructor, que afectan a la realidad y a los hechos, y es por eso que debemos estar alegres y positivos todo el tiempo, ésto nos hará ver aún las peores cosas con optimismo y no seremos derrotados fácilmente. Si nos colocamos unos lentes o gafas negras, vamos a ver todo negro, en cambio si cambiamos esto por unos alegres, claros, vamos a ver todo más alegre y brillante.

SOLO POR HOY el programa de vida de Crane
1. Sólo por hoy, me consideraré feliz
2. Sólo por hoy, aceptaré la vida tal como ella es y como llega
3. Sólo por hoy, cuidaré de mi salud y mi organismo
4. Sólo por hoy, alimentaré mi espíritu para hacerlo más fuerte
5. Sólo por hoy haré un favor a alguien
6. Sólo por hoy, haré un pequeño sacrificio
7. Sólo por hoy, trataré de ser agradable
8. Sólo por hoy, trataré de vivir solamente este solo día
9. Sólo por hoy, me trazaré un programa de acción y lo cumpliré
10. Sólo por hoy tendré media hora de tranquilidad, de soledad y de paz
11. Sólo por hoy no tendré miedo
12. Sólo por hoy disfrutaré alegremente lo bueno y lo santo que tiene la vida.

Piensa y actúa movido por pensamientos animosos, positivos y toda la vida se volverá entusiaste, animosa y llena de energía. Y vive este programa cada día a la vez!

No conviene devolver mal por mal
Es mal negocio, estarnos preocupando y atormentando y tratando de vengarnos, nos hace mal a la salud y al espíritu, no hay como sólo perdonar y rezar por quienes nos hacen daño, como bien decía Jesús, justo antes de morir “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Es un hecho de la humanidad que la gente es mal agradecida, egoísta, soberbia, mentirosa… si ya sabemos con qué tipo de personas vamos a tratar hoy, qué mejor que tomarlo de buena manera y no de mal humor. Un solo enfermo de 10 que curó Jesús regresó para agradecerle, no vivas preocupado por la ingratitud de tus hijos, amigos o quienes ayudas, esto es de esperarse, pero Dios recompensará y en grande, por eso no dejes que nadie sepa todo el bien que haces, que sólo lo sepa Dios y te lo pagará en el cielo. La gratitud se cultiva, por eso a nuestros pequeños hay que darles ejemplo constante de cómo somos agradecidos con todos los demás y dentro de la propia casa.

Vivir agradecido con Dios
Así es como hay que vivir, alegre, agradecido por lo que sí hemos logrado, lo que sí hemos conseguido, las maravillas que tenemos hoy día y pasan desapercibidas, tan sencillo como salud, buena vista, buen oído, todo lo bueno. Lo bueno hay que verlo, y ponerlo encima de lo malo para no ver lo malo, y vivir agradecido con Dios por todo lo bueno que nos da hoy.

Eres algo nuevo e irrepetible en este mundo: alégrate!
Libérate de preocupaciones y tristezas, aceptándote como eres, sin tratar de ser una copia de los demás o de alguien más en particular. Nunca habrá alguien más como tú, acéptate y quiérete, toma buenas decisiones que no ofendan a Dios y a los demás, cuando ames al prójimo como a tí mismo tendrás verdadera felicidad.

Cuando te llegue un limón, conviértelo en una agradable limonada
Cuando nos lleguen dificultades, problemas, cosas que no queremos ahí, tomémoslas (ya que son inevitables) y hagamos de ellas algo bueno. Grandes líderes, músicos y políticos salieron de la miseria, fracasos en su matrimonio, infelicidades, y sacaron frutos admirables. Cualquiera puede convertir sus ventajas en cosas buenas, pero sus desventajas? Ahí se muestra el valor y la inteligencia, cuando tomamos nuestras desventajas y las usamos a nuestro favor.

Logra una actitud mental de Paz y Felicidad
1. Llenar la mente de pensamientos alegres, optimistas, de paz. De lo que tenga la mente es cómo interpretamos las cosas, buenas y malas, que nos pasan. De esto depende nuestro modo de reaccionar! Autollénate de paz. 2. No tratemos de pagarle a nuestros enemigos con la misma moneda, sólo nos va a explotar en nuestra propia cara de nuevo, te haces daño a tí mismo, olvida, perdona y no dediques ni un minuto a quien te haya ofendido o hecho daño. 3. Considera habitual, y normal, la ingratitud de la gente. Si a Jesús sólo 1 de 10 leprosos que curó se volvió a agradecerle, esperemos sean más agradecidos con nosotros y hasta con favores menos grandiosos? 4. Recuerda que es mejor dar que recibir, en vez de preocuparte por la gratitud que vas a recibir, preocúpate por hacer feliz a los demás y ver qué más puedes hacer por tu prójimo (osea quienes conviven y viven a tu lado). 5. Enseña la gratitud a los niños y jóvenes a tu alrededor, a ser agradecidos con todos, así estás cambiando el mundo a uno más alegre y mejor para vivir. 6. Haz una lista de todo lo que tienes y todo lo bueno que te pasa, pero no lo hagas para lo malo, ya que esto sólo amarga y te hace mal. 7. No imites a nadie! Sé tú mismo, único e irrepetible, y en esa originalidad encuentra el valor y riqueza. 8. Cuando la vida nos lance en la cara un limón amargo, convertirlo rápido en una rica limonada (antes que se amargue más con el paso del tiempo) 9. Olvida tu infelicidad, haciendo feliz a los demás. Hacer feliz a los demás te hará increíblemente feliz, así que dedícate a hacer todo muy bien por los demás, y verás lo cierto que es.

Confiar en Dios
Haz la prueba, reza, haz oración, pide a Dios, habla con Jesús, proponle tus problemas así como agradecimientos. 1. Al hacer oración, se cristaliza y detalla el problema, sus fuentes, sus causas, actores, y soluciones. 2. La oración nos deja la sensación que la carga no es propia únicamente, sino compartida, Dios tiene parte de nuestra carga, nosotros otra parte. Aún las cosas más íntimas podemos contárselas a Jesús en la oración, cosa que los psiquiatras dicen es muy fructífero, el contar las cosas a alguien más. 3. La oración da la seguridad que sí hay soluciones, y ninguna oración queda sin ser escuchada, Dios nos escucha y sabe lo que es mejor para nosotros, aún que sea lo contrario a lo que le pedimos. Tanto la Biblia como viejos sabios coinciden que quien hace oración, recibe bendiciones del Cielo en la Tierra.

Nadie le tira piedras a un perro muerto
Si te preocupa cómo pareces estar bajo la mira de algunas personas o grupos de personas, sólo para recibir sus críticas y malos tratos, recuerda que si no fueras un perro bravo que atemoriza, por ejemplo un perro muerto, no te tiraría piedras. Alguna fortaleza te ven y notan para querer hacerte daño con críticas. Recordemos que las críticas injustas son frecuentemente, alabanzas disfrazadas. Recordemos que nadie le tira piedras a un perro muerto. Ante las críticas, mentiras, calumnias, o cualquier cosa que pudieran pensar de nosotros sólo podemos guardar silencio y mantener la calma, como lo hizo Jesús, obrar con buena intención y esperar, que Dios que lo ve todo, nos de gloria de ello algún día. “Dichosos será cuando digan toda clase de mentiras contra ustedes. Alégrense porque su premio será grande en el reino de los cielos “ Jesucristo

Haz una lista de las tonterías que haz hecho, tus defectos, y critícate a tí mismo, acepta que tal vez un 20% de lo que haces está equivocado (ya que Einstein aceptaba erraba un 10% de todo lo que hacía). Pide a los demás te critiquen de manera imparcial y constructiva y pide a Dios humildad para aceptarlo, y de esta manera podrás corregir, todos los días, algo malo que tengas.

El principio egoísta
El principio que nunca erra es que la gente es egoísta, le interesan sus propias cosas y no tú, le importará más que le duela la cabeza a que tú te mueras. A Jesús lo traicionaron sus amigos y le inventaron cientos de cosas falsas, igual a Juan el Bautista. No puedes hacer nada para que no te critiquen, lo que sí puedes hacer es que no te importe.

Luchar sin descansar es un desgaste horrible
La fatiga o cansancio nos deja débiles para que las preocupaciones y otros defectos entren y hagan estragos en nosotros. Los recesos existen en todos los deportes y deben existir en nuestra vida diaria también, para poder tener más energía contra nuestras fallas. San Papa Juan XXIII dormía 1 hora de siesta todos los días después de comer, clave para su alegría y buen humor todo el resto del día, decía. No dormir ni comer bien, nos hace mucho daño a todos, sobre todo a los más depresivos, ya que “deprime” el estado del cuerpo. A veces es sólo cuestión de descansar unos minutos, 5 a 15 recostado, entre trabajos, la famosa siesta reparadora, aunque no duermas, repone, y repara el cuerpo para seguir. Logra más fatiga para el cuerpo las tensiones, preocupaciones, mal genio, osea las emociones, que el trabajo del cerebro el cual dicen los científicos el puro trabajo del cerebro no causa fatiga.

Algunas recomendaciones para destensionarse y guardar energías:
– Los ojos consumen el 25% de la energía, mira lejos al horizonte, ciérralos unos momentos.
– Descansa y trabaja en posiciones cómodas, sin forzar una posición
– Nada reemplaza el descanso, ni una bebida, ni una barra energética
– Relájate antes de algún evento o situación que requiera tu energía y atención
– Escucha música suave, música clásica relajante
– Imita a un gato como se echa, y relaja todo músculo y tendón, o a un suéter echado en un sillón, inerte y tranquilo.
– Examina cada día la causa de tu cansancio, verás que no proviene del trabajo en sí que hiciste, si no de las preocupaciones, o la falta de descanso.

Frases milenarias que debemos seguir repitiendo
+ No pases por los puentes antes de llegar a ellos
+ No llores por la leche derramada, que con llorar no ganas nada
+ Agua pasada no mueve molino
+ Aserrar el aserrín, es tiempo perdido hasta el fin
+ No son muertos los que en dulce calma en paz descansan en la tumba fría. Muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía.
+ Nuestras vidas son el producto de nuestros pensamientos .- Marco Aurelio 170D.C.
+ Lo que produce las soluciones es la bendición de Dios. Nuestro afán añade muy poco.
+ Y ahora mis pensamientos trabajan a favor mío y no en contra mía.
+ Lo terrible no es ser ciego. Lo terriblísimo es ser ciego y no aceptar ser ciego.
+ Si cuando te tratan mal te dedicas a tratar mal también al otro, te rebajas y te haces tan indigno como el que te ofendió
+ La ira mata, y el resentimiento agota + Es mejor y produce más alegría el dar, que el recibir.
+ Nadie es más porque lo alaben, o menos porque lo critiquen.
+ Yo soy lo que ante Dios, nada más, y nada menos.
+ Es casi imposible no creer, lo que uno sí quiere creer
+ A mi no me interesa el modo en que me estén juzgando los seres humanos. Mi juez es Dios. -.San Pablo
+ Trabajar y estar contentos y dejar que hable la gente -. San Juan Bosco

Cuatro consejos para evitar la preocupación y la fatiga
1. “Orden y limpieza en todo” frase célebre de mi madre Despeja tu mesa de trabajo, tus ventanas abiertas en la computadora, etc, sólo a dejar la actividad o problema que estás atendiendo en este momento. El puro desorden puede enfermar tus nervios, ver todo en orden y limpieza da más calma, te deja atender tus actividades sin distracciones. Al ver la pila de trabajo que tienes, te llenas de stress y preocupación, ordena tus cosas y sólo ten lo necesario, y sólo atiende una situación a la vez.

2. Planear por orden de importancia Planea lo que vas a hacer en el día, y planea por orden de importancia, obviamente haciendo lo más importante primero.

3. No posponer soluciones a un problema En vez de posponer soluciones, y llevarte mucha tarea en tu mente o en papeles, propón soluciones a tus problemas actuales y llévalos acabo, así ya teniendo resoluciones, ya no hay más en qué pensar o preocuparte, sólo llevar a cabo la solución lo cual es más sencillo. Aplícalo también en juntas de trabajo donde usualmente se pierde el tiempo y no se llega a conclusiones.

4. Delegue responsabilidades Creer que uno es irremplazable y que no pueda delegar actividades sólo traerá preocupación, aprende a delegar tareas y responsabilidades a otros y vive una vida más tranquila.

Fatiga y aburrimiento y más fatiga
Psicológicamente está comprobado que el aburrimiento produce una actitud emocional negativa y triste y cansa más que el ejercicio físico. “Cuando se trabaja con amor y gusto por lo que se hace, no se siente el cansancio, y en caso de que éste llegue, es mucho más soportable”. -. San Agustín. Nuestra fatiga es consecuencia de nuestra actitud en lo que hacemos, y no tanto por el trabajo o actividad que desempeñamos, al hacerla con gusto, te fatigas mucho menos. “La felicidad consiste en que nos toque hacer lo que nos gusta y en que nos guste lo que toca hacer” – San Juan Bosco

Animarte a tí mismo ¿Quién más lo haría?
Anímate a tí mismo, cada mañana con frases, elogios y ánimos, tú puedes, vas a sonreír ante todo, vas a trabajar por tu salario (al del Cielo por supuesto, cuando Dios vea todas las buenas obras que hicimos y que el premio será mucho más grande que cualquier esfuerzo). Nadie más te va a animar, o te va a echar porras, anímate sonríe y anímate más a tí mismo a sacar provecho y ventaja de cada situación, tu cara alegre dará alegría a los demás.

Como no preocuparte por el insomnio
1. Ponte en blanco: Tiempo de dormir no es tiempo de pensar ni de trabajar, lo único que debe estar en tu mente es que es hora de no hacer nada, sólo relajarte y dormir: lo único que puedes controlar en este momento son tus próximas horas… de sueño. Es más problema preocuparte por no dormir, que el insomnio mismo, así que la preocupación es la que te hace no dormir! No te preocupes!

2. Sacarle provecho: Si no puedes dormir, ocúpate y haz algo de provecho, sácale ventaja a tu falta de sueño y estudia, trabaja.

3. Ponerte en las manos de Dios: Es importante que al dormir quedaremos indefensos, antes de dormir reza las oraciones de la noche, ponte a tí y tus preocupaciones, todas en las manos de Dios ya que ahora necesitas dormir y sólo harás eso por las próximas horas, y nada más.

4. Poner el cuerpo a descansar: Hay que relajar todo el cuerpo y todos los músculos, podemos ir repasando de arriba a abajo o de abajo a arriba y ordenando al cuerpo relajarse.. algo así como “ya no siento el cuello… ya no siento los hombros” o algo así como “dedos de los pies totalmente relajados… tobillos totalmente relajados… rodillas totalmente relajadas…”

5. Si quieres dormir bien, cánsate físicamente: Haz ejercicio antes de dormir, corre, camina un rato, etc. Haz ejercicio vigoroso, quedarás tan cansado que ni notarás la noche.

Las grandes desiciones de los jóvenes
1. Qué estudiar El mejor trabajo para tí es el que vas a disfrutar hacer todo el día, todos los días, con alegría y una sonrisa. No cometas el error de elegir por cualquier otra razón!
2. Quién será el padre o madre de tus hijos Decisión que marcará el resto de tu vida, hay que tomarla con cautela, mente fría y corazón generoso, se ven juntos en 10, 20, y 40 años de hoy ya que la salud sea mala?

Prométete a tí mismo
» Hoy hago promesa:
De ser tan fuerte, que nada ni nadie pueda perturbar la paz de mi espíritu.
De hablar de salud, progreso y felicidad a todos los que encuentre.
De hacer sentir a mis amigos que hay algo grande en ellos.
De ver todo por el lado noble y hermoso, haciendo que mi optimismo sea sincero.
De pensar sólo en lo mejor y esperar sólo lo mejor.
De tener tanto entusiasmo por el éxito de los demás como por el mío propio.
De olvidar los errores del pasado y luchar por las grandes realizaciones del porvenir.
De llevar todo el tiempo un semblante alegre y tener una sonrisa para todos.
De emplear tanto tiempo en mi mejoramiento que no tenga lugar para criticar a los demás
De ser tan grande para la pena, tan noble para la cólera, tan fuerte para el miedo, que mi felicidad no tema la presencia del dolor. »
-. Cristian Larzon.

Preocupaciones económicas
Se dice que son hasta el 90% de la preocupación de la gente, revisa aquí como ya no preocuparte por dinero, si eres feliz con lo que tienes, siempre serás feliz aunque tengas más o menos que hoy. Por experiencia personal puedo decirte que si Dios no me hubiera concedido conocer el amor de la Virgen María y de Jesús que tienen por mí, jamás estaría conforme ni con todo el mundo entero de dinero y superficialidades, mi felicidad reside en el amor, y no las cosas materiales.

1. No aumentes exageradamente tus gastos: El problema económico de mucha gente es que compra cosas innecesarias, comer y vestir son necesarias, pero lo demás no. Si alguien gana 50% más, va a gastar 50% más si no es que más, y viven endeudados, siendo este un gravísimo error económico. Gasta poco, y vive en abundancia.
2. Haz un presupuesto; quienes se apegan a un presupuesto, es decir que de lo que gana qué es lo que va a gastar, un plan de gastos, vive más feliz.
3. No te hagas ilusión que por ganar más, vas a ser más feliz. Grave ilusión que millones han creído y cuando ganan el doble, gastan el triple y viven con menos felicidad que antes: si el dinero es el problema, no hay dinero, no hay problema!
4. La regla del 10% de ahorro: De todo lo que ganes, ahorra un 10% sin falta, aunque tengas escasez debido a esto, ese ahorro puede llevarte a quitar muchas preocupaciones futuras!
5. Cuidado con los anuncios engañosos que te harás rico en poco tiempo, son engaños, fraudes para despojarte de todo lo que tienes.
6. Ayuda a tu economía con trabajos personales, caseros, un side-job o actividad económica secundaria, por más simple que sea es mejor que estarse quejando.
7. Nada de apuestas, jamás. Es un desperdicio de dinero y un vicio deplorable, nada de maquinitas electrónicas, juegos de azar, ni apuestas de ningún tipo.
8. Si no logras mejorar tu situación económica, por lo menos otórgate el premio de no vivir resentido y amargado, vive sonriente.

Nadie es tan pobre y tan miserable como quien no se conforma con lo que ya tiene.

Testimoniales cortos de quienes se preocuparon… en vano!
– HOY es el mañana que te preocupó ayer, cuántas de tus preocupaciones del pasado hoy no llegaron a ser realidad, sino todo lo contrario? Qué te espera en el futuro? Yo creo que más dicha y felicidad.

– Eliminar el complejo de inferioridad, tú no eres menos que los demás, puedes ser más pobre, menos hermoso, menos hábil para los deportes o para lo intelectual, pero lo que tienes mal en unas áreas, lo tienes bien en otras, no te desanimes sino por el contrario, conócete, conoce tu forma de ser y tu temperamento y úsalo a tu favor, ser diferente no es malo.

– Cinco métodos para suprimir la preocupación: 1. Tratar de vivir con entusiasmo, si haces hoy todo lo mejor que puedas, como si fuera el último día de tu vida, estarás contento y satisfecho y si no llega a ser el último día de tu vida, traerá frutos en tu futuro. 2. Leer un libro interesante aleja la preocupación pues te mantiene ocupado y te llena de ideas provechosas, por es un buen libro como la Santa Biblia, vidas de Santos, y libros de superación te traerán mucho bien. 3. Practicar ejercicio físico trae alegría y paz inmediatas, ayuda a sacar toxinas y estress, caminar rápido, respirar hondo hasta ejercicios más pesados. 4. No cansarte demasiado como para ponerte de malas o agotarte, cuando empieces a cansarte, date descanso merecido. 5. Ve los problemas en su dimensión propia, este problema que tienes ahorita será importante en unos meses, en años? Tal vez no, pues no le des importancia entonces, atiéndelo con serenidad.

– La experiencia de vivir en el desierto 7 años, con campesinos muy pobres que ante las tribulaciones y problemas graves de falta de agua sólo exclamaban que la voluntad de Dios permitió eso pasara, y agradecían a Dios por permitirles quedarse con el 40% de las ovejas cuando el 60% moría por falta de agua. Los de ciudad toman cualquier problema como grave y se sobre preocupan, en vez de pensar como esta gente de desierto, que todo sucede porque Dios lo permite, sea bueno o malo, éste pensamiento nos traería mucha paz y evitaría tantas enfermedades nerviosas y de nuestro cuerpo.

– Madame Curie, doble premio Nobel, llegaba a desmayarse en clase universitaria por no tener qué desayunar, y eso no la desanimaba. “Si resistí ayer, resistiré hoy y mañana también” decía. Aprendió a no esperar algo de los demás, cada quien está preocupado por sí mismo y no por los demás, y dejar de lamentarse por lo que ya ha sufrido en el pasado, y a tener una alegría y humor ante las dificultades, aprendió a reirse de sí misma y no tomar la vida demasiado en serio, sino con sentido del humor, lo que le dio la suficiente paz para hacer todo lo que tenía propuesto.

– Sr. Mejía, en el momento más dificultoso de su vida, dispuesto a darle por término por propia mano, se da cuenta visitando por casualidad una capilla, que Jesús Hijo de Dios lo acompaña en su caminar todo el tiempo, que no está sólo y que todos los problemas son más pequeños cuando sabemos Jesús nos ama, salvó su vida, y su empresa y ahora es dueño de una gran cadena de almacenes populares.

– Como dice el poema de Raúl Villanueva, de “Huellas en la Arena”, Jesús siempre camina con nosotros, y cuando las cosas se ponen peor dejamos de notar un par de huellas en la arena, no porque nos ha abandonado, sino porque nos carga en sus brazos y sólo Él deja huellas.

– Del Salmo 91 de la Santa Biblia, queda claro que quien pone sus problemas en las manos de Dios, es cuidado por Él. y dice así “Porque hiciste del Señor, Dios, tu refugio y tomaste al Altísimo por defensa, Él ha dado órdenes a sus ángeles para que te protejan en tus caminos. Dice el Señor: porque se puso junto a Mí, le libraré. Le protegeré porque adora mi nombre. Me invocará y lo escucharé. Le acompañaré en la tribulación; le defenderé y le haré ver mi salvación”

– No he perdido todo, aún conservo lo que soy y eso es lo más valioso. Aquél que fue echado de su casa con su familia, por no poder con los pagos y acabó en la calle, en vez de derrotarse pensó en cómo ahora que llegó al fondo, cómo poder empezar a subir de nuevo. Teniendo talentos y al buen Dios como aliado, hizo todo para empezar a subir, y con entusiasmo lo consiguió.

– Rocky Marciano el boxeador, decía la preocupación era más fuerte que los adversarios, por lo que para evitarla, dedicaba todo su esfuerzo a su trabajo y se daba ánimos a sí mismo, diciendo que él podía vencer a su oponente, alejando las preocupaciones porque sabían que le hacían daño en vez de bien, sobre todo con cosas que posiblemente ni pasarían, y rezar, siempre rezar y orar y agradecer a Dios, y encomendarse a Él ya que “Aunque un ejército luche contra mí, nada temo porque mi Dios va conmigo”

– Había un señor con un buen puesto y muchos empleados a su cargo, pero tomaba las cosas muy a pecho, todo muy en serio y vivía preocupado, tanto que acabó con el médico haciéndose muchos estudos, todos salieron bien, sin embargo el doctor lo tomó en serio y le recomendó ya no preocuparse, y apoyado de unas pastillas, fue dejando de preocuparse hasta dejar las pastillas y todo, y aprendío a reirse de sí mismo, y vivir relajado, delegar y ser amable. No es posible abarcar demasiado, ningún hombre es necesario para que el mundo siga girando, y posiblemente el mundo esté mejor sin él, así que aprende a darle valor a lo que realmente importa.

– La señora que lava los platos, cantando y alegre y lleva haciéndolo por 18 años, nos recuerda cómo no hay que pensar en los platos lavados (ni rotos) ni en los platos por lavar en los próximos años (o que romperán) ya que juntaríamos un edificio de platos, hoy es sólo importante lavar los platos de hoy y nada más, y no pensar en los que ya lavamos. Querer llevar hoy las cargas del mañana unidas a las de ayer, es echar sobre el alma un peso tan insoportable, que ni siquiera las personas más vigorosas serán capaces de llevarlo sin enfermarse de los nervios.

– Un enfermo de cama, llevaba meses sin poder moverse y no tenía mejoría, su preocupación lo estaba manteniendo enfermo, hasta que logró distraerse con lecturas provechosas, usar sus manos para trabajos manuales, llenarse de actividad y de pensamientos positivos, logró mejorarse y levantarse de esa cama. Un cuerpo relajado, lucha mejor contra los males que uno preocupado.

– Que se haga la voluntad de Dios, un enfermo del corazón a punto de morir decidió dejar su vida en manos de Dios, él ya no podía hacer nada, y resultó que no murió sino que vivió muchos años, gracias a que pudo relajarse, las tensiones no terminaron por matarlo. El principio básico de aceptar lo inevitable, hará tu vida más tranquila.

– San Juan Bosco, educador tenía tres principios en su vida: primera mantenerse ocupado siempre, así cuando llegue la preocupación te encontrará ocupado. Segunda cuando estés ocupado, olvídate de lo pasado, corta con el pasado para hacer bien el presente, lo que estás haciendo ahora. Tercero, mientras estés ocupado, no te afanes por el futuro, usar tu imaginación para ver todo lo que es posible pase ya es un trabajo de tiempo completo, y aún ni así sabrás realmente qué pasará, cada día le basta su propio afán, deja el futuro en manos de Dios.

– Después de mil derrotas, un entrenador de futbol aprendió lecciones: primera convencerse de lo inútil que es preocuparse, ya que no lleva a ningún éxito y en cambio puede destruirte (preocuparse osea pensar con susto, afanarse, entristecerse). Lo segundo es decidir si mantener la salud o vivir preocupado, ya que ambas no pueden convivir juntas. Y la tercera es en vez de entristecerse por el pasado y las derrotas, vive planeando y preparando para que el futuro sea mejor, así planeas con cuidado tus victorias futuras. Cuarto, en vez de regañar, animar a quienes cometen errores a nuestro alrededor, si es necesario esperarte a calmarte, hazlo y luego ya calmado animas y consuelas. Quinto, hacerse obedecer sin ofender, trata a los demás como amigos y aliados, no como si fueran tus súbditos o esclavos, sé amable y gentil con ellos y motívalos, lograrás cienmil veces más que por el lado áspero y autoritario. Sexto, al estar más cansado, se está más preocupado, por lo que descanso, siestas, recostón recuperador, etc. es mucho mejor que autofregarse. Y séptimo, mantenerse ocupado, aleja la preocupación y stress, confía en Dios.

– Rockefeller el multimillonario sólo quería al dinero, y su afán e idolatría por el dinero le trajo muchos millones y que a los 53 años pareciera una momia, sin cejas, y con decenas de problemas de salud por la preocupación de perder unos cuántos dólares y de seguir generando millones. Sus médicos le dieron la opción de morir preocupado, o vivir tranquilo pero el verdadero milagro fue cuando pensó en todo el bien que podía hacer a los demás y donó casi todo su dinero y se dedicó a hacer el bien, sobre todo sobre la salud de los más pobres, gracias a su vida generosa y despreocupada vivió hasta los 98 años.

– Cuenta un hombre, anónimo, lo fracasado que fue su matrimonio desde el inicio, sin embargo la lectura de un libro “Matrimonio feliz” le salvó su matrimonio y su vida, sugiere a toda persona leer y estudiar sobre la sicología femenina, relaciones humanas y el matrimonio antes de contraerlo, ya que aunque parezca ilógico, nadie sabe lo que se espera y lo peor, creen no necesitar ninguna ayuda, y en la práctica la tasa de divorcios es asustadoramente alta.

Como vivir 365 días
Libro de lectura provechosa, recomendable leerlo, resume los siguientes puntos:
1. Cortar los recuerdos amargos del pasado.

2. No afanarse por lo que va a suceder en el futuro.

3. Vivir con entusiasmo el presente.

4. Enfrentarse a los problemas uno por uno, con paz y confianza en Dios

5. Preguntarme ante un problema ¿Qué es lo peor que me puede suceder? y aceptarlo.

6. Al ver una situación irremediable rezar: Señor, concédeme inteligencia para cambiar las cosas que sí puedo cambiar, Señor, envíame valor para aceptar las cosas que no puedo cambiar, Señor, regálame tu sabiduría para conocer la diferencia. (oración de alcohólicos anómimos)

Testimonio personal
Luego de leer el libro, escribir este artículo y poner en práctica esto durante ya un año doy mis propio testimonio a los lectores de lo que sirvió en la vida real. Yo ya vivo mi vida despreocupado, y cuando ahora me enfrento a situaciones que para muchos son estresantes y que para mí lo eran antes, ahora sonrío, sin poder evitarlo. Aunque sigo teniendo defectos, como por ejemplo mi difícil temperamento que a veces me tiene mal humorado o enojado, ya no vivo preocupado por las cosas, porque estoy consciente en lo peor que puede pasar en este mundo y a mí lo que más me interesa es lo que Dios ve en mí, las buenas decisiones que tomo cada minuto del día en favor de los demás y los más necesitados. Estoy tranquilo y despreocupado porque sé que hago, o me esfuerzo cada momento, por hacer lo correcto y Jesús y María me acompañan todo el día, así que lo que pase o no pase en este mundo es poca cosa.

Hice una escala de prioridades en mi vida en la cual se compone de capas como de una cebolla, la capa de más afuera es Dios, y así vamos hacía dentro de mis prioridades, la segunda es mi esposa, la tercera son mis hijos, la cuarta es el trabajo, la quinta son las ayudas que hago a los demás (esto porque gracias a mi trabajo tanto habilidades como en dinero obtenido puedo ayudar a otros), y en el mero centro estoy yo, mis necesidades y gustos (aunque bueno, mis amigos van primero que yo mismo). Hay una gran alegría en servir a Dios y a los demás primero que a uno, y revertir esto en tu vida te hará vivir tranquilo, sabiendo que Dios que todo lo ve, algún día que menos lo esperas te recibirá. Cuando tomo una decisión o hago lo que sea, lo primero que toco es la capa de afuera, Dios, para actuar conforme Él manda y así sucesivamente.

Otra cosa que descubrí una vez que superas las preocupaciones, del pasado y del futuro, es que nunca dejan de impactar, es como un golpe, de pronto no te hiciste de hierro y ya no te va a doler o no te va a tumbar, pero ya es más fácil, a veces en unos cuántos segundos, autoquitarte esta tristeza, melancolía, por decisión propia, y avanzar a las soluciones y a seguir haciendo lo que estás haciendo lo mejor posible, y no dejar esta preocupación congele tus actos presentes.

A veces se juntan muchas preocupaciones, stress, problemas de varios tipos, personales, laborales, etc. y se hacen como una bola de nieve, y es cuando yo más recurro a Dios a entregarle mis problemas, no para yo desentenderme de la responsabilidad sino para que Él que todo lo puede las malabaree un poco y me ayude a superarlas, a veces me imagino que a escondidas le escondo en uno de sus bolsillos de su ropa todos mis problemas y no me escabullo, yo se que así aunque los tenga cerca ya es mejor que yo cargarlos todos.
También descubrí que la amistad con Jesús y María es indispensable, todo el día, todos los días, no sólo cuando las cosas están mal acudir a ellos como superhéroes que te van a rescatar (así no funciona, ésto sólo te traerá frustración), sino siempre.

Conclusión
Preocuparse es casi siempre imaginación y sólo traerá mala salud y más problemas de los reales. Deja de preocuparte desde hoy, más bien ocúpate con toda tu mente completa al trabajo, a las soluciones reales a tus problemas. Reza mucho y pide a Dios ayuda, no te defraudará.
Te recomiendo ampliamente compres el libro de “Cómo vencer las preocupaciones” de D. Carnegie y E. Sálesman. Este artículo está basado en la lectura de este libro, es económico y tiene 447 páginas que te cambiarán tu vida.


como dejar de preocuparse | como dejar de preocuparme por todo | como dejar la preocupacion | como dejar de preocuparse por los demas | como dejar de preocuparme por los demas | como dejar de preocuparse tanto | preocupacion y ocupacion | preocupaciones del ser humano | articulo sobre las preocupaciones | como vencer las preocupaciones por d. carnegie y E. salesman | preocuparse demasiado | preocuparse de mas | como ya no preocuparse | como ya no tener preocupaciones | como ya dejar de preocuparse y preocupar a los demas | como vivir una vida mas alegre sin preocupaciones | como reducir el stress y la ansiedad | como dejar de estresarse | como bajar el stress | como bajar el estres | como ya no estresarse | como dejar de estresarme tanto | como dejar de estresarse | como dejar de estresarme por todo | como dejar el estress atras | como dejar el estres | como aliviarse del estres | como aliviarse de la enfermedad del stress | como dejar una vida estresante y tener una vida tranquila | como ya no tener una vida estresante | como aprender a relajarse | como aprender a relajarme | quiero saber como relajarme | guia para aprender a relajarme en todo | como relajarme con el negocio y el trabajo | como aprender a ya no estresarme en todo | cooo aprender a relajarme en mi casa y mis labores | como ya no preocuparme por el trabajo | como ya no preocuparme por el dinero | el stress me esta matando | morir de estress | se puede uno morir del estress | te puedes morir de una preocupacion | muerte por preocupacion | demasiada preocupacion en mi vida ayuda | tengo demasiada preocupacion y stress en mi cabeza | ayuda contra el estress | porfavor ayudenme contra el estress y la preocupacion | recibir ayuda profesional contra la preocupacion excesiva | muerte por estress | tengo demasiado en que preocuparme | como ya no estar preocupado | como ya no estar estresado | ya no quiero estar estresado | ya no quiero esta preocupado por todo | hasta la mas minima cosa me estresa y preocupa | preocuparme me esta matando | estresarme me esta matando | demasiado estress en mi vida | mucho estress laboral | tengo demasiado stress en el trabajo | como ya no tener preocupaciones | como ocuparte y ya no preocuparte

 

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar