Tu persona: un sistema integrado

Tu persona: un sistema integrado

 

Objetivo

Plantear al lector el concepto que como persona individual, todo lo que somos y tenemos hace un sistema, un núcleo, intrínseco y unido, sin poder separarlo.

 

Introducción

Qué seríamos si quisieramos quitar un sistema del cuerpo porque nos molesta o por gusto? Digamos alguien quiere vivir sin sistema digestivo, o circulatorio, o nervioso, etc. eso no va a funcionar, enfermará o morirá instantáneamente. Porque el cuerpo es un organismo complejo que depende de muchos sistemas que aunque cada uno tiene su tarea específica, trabajan en equipo para hacer un cuerpo saludable. Eres igual tú como persona!

 

La persona

El cuerpo consta de muchos sistemas como vimos en la introducción, y la persona consta también de algunas partes: su cuerpo, su alma (espíritu), mente (intelectual), emocional (social). Tampoco puedes quitarle una parte a tu persona, o dejas de ser persona, todos tienen cuerpo, alma, mente y emociones, maltrata o ignora alguna y ya no es una persona sana.

 

El cuerpo

Éste es fácil, es perceptible por los 5 sentidos del tacto, olfato, gusto, oído y vista. Desafortunadamente algunas personas caen en la falsedad que si no lo pueden percibir con sus 5 sentidos entonces no existe o lo ignoran, y más desafortunadamente para ellos, esto no significa que las cosas no existen porque ellos no crean que existan o sean del tipo materialistas. El cuerpo se cuida teniéndolo hidratado, comiendo saludable y balanceado, haciendo ejercicio moderado, durmiendo bien y alejándolo de peligros de golpes, enfermedades, microbios. Quien no cuide su cuerpo se arriesga a enfermar y morir anticipadamente.

 

El alma

No se ve, no se toca, ni huele, pero todos tenemos un alma trascendente y eterna, es algo que nos une a Dios y nos hace su creación especial. Nuestra alma almacena de alguna forma todo lo que somos, y al morir, sigue existiendo por la eternidad. Poco sabemos del alma, así como de las cosas de Dios (en comparación con todo el conocimiento y ciencia que Dios sabe y que nunca llegaremos ni a un .000000000000001% de tener). Dios nos pide tener confianza y fé, seguir sus mandamientos y ser buenos, nos dio su Iglesia Católica como guía para la salvación eterna. O tienes mejores planes para el día de tu muerte? Quien descuide su alma tendrá una muerte incierta y dudosa, quien cuide su alma sabrá qué cosas sembró para la continuación de la vida.

 

La mente

Nuestro intelecto es nuestra capacidad de razonar ideas y resolver problemas, guardar información y procesarla, es una herramienta para realizar trabajos, sin el intelecto no tendríamos la capacidad de realizarlos.

 

Las emociones

Nos mueven a actuar, nos motivan, nos dan razones y justifican mucho de lo que hacemos. Una computadora puede procesar información, como nuestra mente, pero siempre va a carecer de las emociones, de dar significado a un acto, a sentir y dar amor, de perdonar consciente y voluntariamente a alguien.

 

La unión

Una persona sana y fuerte es la que tiene cuerpo, alma, mente y emociones sanas, y bien balanceadas. Durante el día se tienen sólo 24 horas, de las cuales 8 se duermen, para buscar un balance en esta unión entre nuestras 4 partes. Para el cuerpo se destina ejercicio, comer, ir al baño, para el alma ir a misa, predicar de Dios, rezar el Rosario, orar, ayudar a otros, y automáticamente se tienen emociones sanas, no es necesario trabajar para ellas, ya que las emociones se pueden tratar de fingir, pero ésto enferma a la larga. Y para la mente no hay como trabajo, trabajar y mantenerse ocupado resolviendo problemas, que hay muchos cada día.

 

Conclusión

La persona es un sistema integrado, es nuestra obligación hacer un esfuerzo consciente por balancear a nuestra persona para ser una buena y fuerte persona. La parte más importante de la persona es su alma, es la que vivirá más tiempo y la que sobrevive a la muerte, al trabajar por nuestra alma para agradar a Dios, hace algo increíble a la persona: ya que se arreglan muchos problemas con cuerpo, mente y emociones. Al buscar primero el bien del alma, se vive una vida más en paz en la alegría de Dios y ésto, se nota.

 

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer

Sliding Sidebar